Panamá: 50 años de la masacre del 9 de enero
Tribuna Popular . publicado por primera vez el 16 de ENERO de 2014 .
Wladimir Abreu. profesor de Historia
Mejor conocida en Panamá como el Día de los Mártires;fue una jornada de movilización estudiantil, el jueves 9 de enero de 1964, y cuya meta era izar la bandera panameña en la Zona del Canal, una franja de tierra alrededor del Canal de Panamá, controlada por EEUU a perpetuidad mediante el Tratado Hay Bunau Varilla.
Durante años muchas organizaciones revolucionarias y estudiantiles realizaron protestas pacíficas reclamando la soberanía panameña del Canal. Ya el 2de mayo de 1958, un grupo de estudiantes universitarios organizaron la «Operación Siembra de Banderas», colocando 75 pabellones patrios dentro de la Zona del Canal.
Para 1963 amplios sectores del pueblo pedían que la bandera de Panamá se izara junto a la norteamericana en la Zona del Canal; y las autoridades norteamericanas se habían comprometido a hacerlo a partir de enero de 1964, pero el 3 de enero se izó la bandera yanqui sin la panameña, frente al monumento de los Héroes de Guerra en Gamboa, considerado un sitio civil; el 7 de enero,los estudiantes estadounidenses izaron la bandera yanqui en la Escuela Superior Balboa y no izaron la panameña.
El 9 de enero los estudiantes panameños deciden marchar ala Zona del Canal a reclamar la soberanía del pueblo panameño sobre el Canal transoceánico. Así, entre 150 y 200 estudian-tes del Instituto Nacional se enfilan en dirección a la Secun-daria de Balboa, llevando la en-seña nacional de su escuela y pancartas proclamando la soberanía de Panamá sobre la Zona del Canal. Su intención era izarla bandera panameña en el asta de la Escuela donde los estadounidenses habían izado la suya.En los primeros forcejeos,los norteamericanos y los pitiyanquis panameños empezaron a cantar el himno norteamericano y atacaron a los estudiantes panameños rompiendo su enseña nacional.
Cuando la población se enteró, las masas populares se fueron acercando hasta entraren la Zona del Canal sembrando banderas panameñas, sien-do repelidas por la policía de la Zona con gas lacrimógeno, la multitud, enardecida, comenzó a lanzar piedras y les respondieron con disparos.La multitud panameña crecía, y para las 8 de la noche me-nos de 90 policías enfrentaban al menos 5.000 protestantes, y algunas estimaciones hablan de 30.000.
Cuando la policía se vio sobrepasada por las masas, los imperialistas yanquis ordenaron la intervención de las tropas norteafricanas del Comando Sur,específicamente la Brigada de Infantería 193, las cuales ametrallaron a la multitud provocando centenares de heridos y la muerte de 22 jóvenes panameños: Maritza Ávila Alabarca, Ascanio Arosemena, Luis Bonilla, José Del Cid Cobos, Teófilo Belisario De La Torre, Gonzalo A. France, Víctor M. Garibaldo, José Enrique Gil, Ezequiel Meneses González,Víctor M. Iglesias, Rosa Elena Landecho, Carlos Renato Lara, Evilio Lara, Gustavo Lara, Ricardo Murgas Villamonte, Alberto Nichols Constance, Estanislao Orobio W., Jacinto Palacios Cobos, Ovidio L. Saldaña, Rodolfo Sánchez Benítez, Alberto Oriol Tejada, y Celestino Villareta; quienes serán los Má-tires del 9 de enero de 1964.En respuesta, la población indignada incendió múltiples propiedades del poder imperialista en Panamá. Finalmente las balas, fusiles y vehículos blindados sobrepasaron a los estudiantes y al pueblo, perola vergüenza moral acompañó a las criminales fuerzas yanquis, la soberanía de Panamá sobre todo su territorio era una necesidad impostergable.Finalmente, el 7 de septiembre de 1977, las jornadas de lu-chas se coronarían con la firma del Tratado Torrijos-Carter, por el cual EEUU renunciaba al con-trol a perpetuidad del Canal y se comprometieron a entregarlo al pueblo de Panamá en un proceso que culminaría el 31 de diciembre de 1999, poco más de 85 años después de ser inaugurado
Comentarios
Publicar un comentario