¡DEFENDER LA CONSTITUCIÓN ES DEFENDER LA REPÚBLICA!
¡DEFENDER LA CONSTITUCIÓN ES DEFENDER LA REPÚBLICA!
Wladimir Abreu Ibarra profesor de Filosofía en la Universidad
de Carabobo-
Docente en Historia y miembro del CC del PCV
En Venezuela se están
sucediendo unos procesos políticos y jurídicos que están cuestionando el mayor
logro de la independencia venezolana; la República, que supuso el fin del antiguo
régimen aristocrático, los privilegios de origen y la unión del trono y el
altar.
Hace unos años escribí un
artículo que se llamaba "La Batalla de
Carabobo, un hito revolucionario” (1)
allí afirmamos que la consecuencia más importante de la independencia fue la
instauración de la República; olvidamos que en Venezuela e Hispanoamérica
ocurrió una Gran Revolución que dio fin al antiguo régimen y de los resto de feudalismo y absolutismo; esa Revolución
liberal, democrática, burguesa, parlamentaria está emparentada al ciclo de
revoluciones burguesas de los siglos XVIII y XIX; inglesa, francesa, estadounidense,
española, haitiana; que estableció las repúblicas modernas hispanoamericanas, las
más longevas y estables del mundo, tomando en consideración que muchas
republicas en el mundo, nacieron o se consolidaron después de la segunda guerra
mundial (Alemania, Italia, Francia, las dos China, África, etc.)
La única Revolución que ha
vivido Venezuela fue la Independentista que dio al fin al antiguo régimen,
unión de trono e iglesia más privilegios aristocráticos, para dar paso una
república de ciudadanos iguales ante la ley; esto era revolucionario en su
momento y lo sigue siendo. Independientemente de los problemas que hayan tenido
esas repúblicas, que al principio fueron censitarias, pero con el tiempo establecieron
la igualdad jurídica ante la ley, la republica de ciudadanos, en donde para
entrar a la Universidad ya no había que ser blanco criollo, peninsular o
comprar una Gracia al rey; solo ser
ciudadano, ¿establecieron la igualdad económica?, no y no podían hacerlo no era
su tarea histórica; esa meta debe corresponder a otro periodo histórico y a otra
clase social aun en ciernes para la época. Esas republicas se irán
transformando, primeros censitarias y con elecciones en segundo grado, pero
para 1864, con el Estatuto de Garantías de Falcón, se eliminan los restos aristocráticos
y se instaura jurídicamente al menos, el sufragio universal directo y secreto (aunque
no fueras muy efectivo al comienzo).
En las repúblicas no hay
reyes, no hay autocracia, es la cosa pública (res publica) que los ciudadanos
administran y gobiernan, la ciudadanía no es un privilegio de origen ni
familiar, es una categoría jurídica de los integrantes de la república,
¿quiénes son ciudadanos?, los habitantes de la república.
Defender hoy la
Constitución va mucho más allá de defender los legados o defender parcelas de
izquierda o de derecha; incluso lo más evidentemente de izquierdas es luchar
por no volver al pasado, a formas autocráticas de gobierno.
Es defender la existencia
de un sistema republicano de gobierno, que las prácticas actuales del gobierno están poniendo en riesgo. Estamos perdiendo la República por una forma peligrosa
de gobierno autocrática , donde surge una especie de “nueva autocracia”, que
hace palidecer a los periodos monárquicos, si comparamos la monarquía española esta tenía
unos sistemas de administración “polisinodial”;
un sistema de gobierno caracterizado por la existencia de una serie de Juntas,
Consejos, Reales Audiencias, Intendencias y Cabildos, Juicios de Residencias e
instituciones que asesoraban y administraban el reino; hasta nuestro pasado
monárquico colonial tenía una herencia no-absolutista, una tradición de la cosa
pública, asamblearia y parlamentaria.
Nuestra independencia fue
una revolución democrático burguesa, cuya tarea principal fue la destrucción de
los restos del pasado semipedal, establecer el estado nación, la nación
política, frente al Reino de súbditos, ya no estamos bajo la palabra de un rey,
estamos bajo el mandato de leyes y normas jurídicas comunes; crear una
“república de súbditos” no es hacer una república, es disfrazar una nueva
monarquía.
Nuestra república funciona
mal, peligrosamente mal. Desde los Concejos Municipales, Consejos Legislativos,
Alcaldías, Gobernaciones, Asamblea Nacional y toda la superestructura jurídica
de la sociedad venezolana, usando la metáfora de Marx, ese andamiaje externo
del edificio esta expresando los terribles cambios e intereses internos de quienes gobiernan hoy Venezuela;
la pirámide de Kelsen que es casi aceptada por todas las escuelas jurídicas y
normativiza una escala de prioridades de constituciones, leyes y normas, hoy en
Venezuela es olímpicamente vulnerada y eso se ve cuando un simple memorándum de
un ministerio o un instructivo de una oficina administrativa de la república se
carga un siglo de leyes y jurisprudencia en materia laboral en Venezuela .
Un TSJ que toma decisiones
por encima de otros órganos del poder público y se disuelve partidos,
sindicatos, se toman atribuciones de otros organismos, incluso de sí mismo y de
sus propias normas. Se convoca a una reforma constitucional, cuando hace meses
se convocó una constituyente que no elaboró una constitución, pero que si creo
unas llamadas “leyes constitucionales que ¡Están por encima de todo tipo de
normativa jurídica!, están por encima de las leyes orgánicas! Están aniquilando
la pirámide de Kelsen y toda forma de ordenamiento y lógica, del derecho, de la
filosofía del derecho y del funcionamiento del estado. Entonces, lo que vemos
que hay una especie de disolución del estado, con el objeto de mantener el
poder cueste lo que cueste.
hay un problema en ciertas
izquierdas y son los esquematismos. Para Marx, sí, el Estado es un instrumento
de un control de una clase por otra, pero el Estado era eso y muchas otras
cosas más. El Estado Nación es la concreción de la nación política no
aristocrática; el estado es también el estado del bienestar (inventado por
Bismarck), que permite la salud y la educación pública , el estado es también
la superestructura jurídica que permite la existencia de partidos, sindicatos,
porque a su vez la burguesía que estúpida no es, sabe muy bien que no solo con coerción
y fuerza se sostiene su poder, sino que también está obligada, por la lucha de
clases a otorgar concesiones a los trabajadores para que su orden pueda
subsistir, y construir hegemonías culturales y sociales .
Marx era heredero de la república
de la Revolución Francesa, de esa nación política, a diferencia de la
concepción alemana, idealista, romántica y étnico racista de la nación. En la
concepción jacobina del Estado y la República, ¿quiénes son los ciudadanos?
Todos los que están en el Estado-Nación, independiente de raza, fe o
pensamiento. Y ese estado republicano es una herencia que también
reivindicamos. Para Engels la sociedad futura no es un absolutismo o una
dictadura caudillista nepótica
La disolución de la
sociedad se yergue amenazadora ante nosotros, como el término de una carrera
histórica cuya única meta es la riqueza, porque semejante carrera encierra los
elementos de su propia ruina. La democracia en la administración, la
fraternidad en la sociedad, la igualdad de derechos y la instrucción general
inaugurarán la próxima etapa superior de la sociedad, para la cual laboran
constantemente la experiencia, la razón y la ciencia. Será un renacimiento de
la libertad, la igualdad y la fraternidad de las antiguas gens, pero bajo una
forma superior” (Engels 2006. p 192)
En la pascua de 1916 John
Connolly uno de los padres de la patria irlandesa, de la declaración de
independencia de Irlanda, un día antes del levantamiento de 1916, es
interpelado por uno de sus seguidores: "Camarada,
¿tenemos alguna posibilidad de triunfar?" Y Connolly le responde:
"Absolutamente ninguna, pero tenemos que hacerlo."
Yo no sé si lograremos
evitar el grave daño a la república y la constitución que se
está planteando con la reforma constitucional, pero creo que hay sentar una
posición y salvar el alma; decir: “No estamos de acuerdo con lo que se está
haciendo”, porque lo que se está jugando es la integridad de la nación
venezolana y la inmensa mayoría de los integrantes de la nación venezolana
somos los trabajadores venezolanos.
X: @vlabadreu1917
https://wladimirabreu1917.blogspot.com/
Referencias
2 Engels F. Origen de la familia la propiedad privada y el
estado. Fundación Federico Engels Madrid 2006. Primera edición 1884
3 Imagen: El Constituyente de 1811, cuadro de Martin Tovar y Tovar 1883
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