CUITO CUANAVALE: SIMBOLO DE LA FORTALEZA DEL INTERNACIONALISMO


 


Wladimir Abreu-Ibarra

Profesor de Historia y Filosofía.


(Artículo publicado por primera vez en TP nro. 2992, de 24/04/2018)


Cuito Cuanavale es un rincón al suroeste de Angola, confluencia de los ríos Cuito y Cuanavale, en una zona semidesértica y poco habitada, pero era el límite de la zona que controlaban las Fuerzas Armadas del Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA); mas allá comenzaba el territorio bajo el control de los mercenarios de UNITA (Unión Nacional para la Independencia Total de Angola) de Jonas Savimbi, agente de Pretoria y del ejercito del apartheid sudafricano.

En agosto de 1987 tropas del MPLA junto a guerrilleros de la SWAPO (Organización del Pueblo de África del Sudoeste), lanzaron la operación “Saludando Octubre” para liberar Angola de los mercenarios de UNITA y sus secuaces del Apartheid.

Al acercarse al rio Lomba, la resistencia de las fuerzas del Apartheid se acrecienta y pone en peligro de cerco y destrucción a los combatientes del MPLA y SWAPO. Entre el 9 de septiembre y el 7 de octubre los sudafricanos evitan el paso del rio y trasladan tropas a fin de exterminar a las fuerzas angoleñas, lo cual podría significar el fin mismo del gobierno revolucionario de Angola y un durísimo golpe a los patriotas namibios.

El consejo de Seguridad de la ONU exige el retiro de las tropas sudafricanas  de Angola, pero la administración Reagan hará que solo sea letra muerta.


Abriendo surcos de libertad

El gobierno angoleño pide urgentemente la solidaridad del campo socialista. La URSS envía numerosos asesores militares junto a material bélico y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, en el marco de la “Operación Carlota”, refuerzan sus unidades y destinan 11.000 tropas de élite en dirección a Cuito-Cuanavale, con aviones MIG-23 y tanques T-55 y T-62. Durante los meses de noviembre y diciembre las tropas sudafricanas y los mercenarios de Savimbi se estrellan ante la resistencia coaligada de angoleños,  namibios y cubanos.

El 23 de marzo de 1988 los sudafricanos lanzaron  su último asalto de envergadura contra Cuito-Cuanavale. Tal como lo describe el coronel sudafricano Jan Breytenbach, este asalto “fue frenadoabrupta y definitivamente” por las fuerzas conjuntas cubano-angolanas.

Poderosas columnas cubanas estaban avanzando en el suroeste  de Angola hacia la frontera de Namibia. La superioridad de los MIG-23 cubanos diezma la ofensiva de las tropas sudafricanas y de la UNITA, las cuales empiezan a ceder terreno.

El 26 de mayo de 1988 el jefe de las Fueras Armadas Sudafricanas anunciaba que “Fuerzas Cubanas y de SWAPO, integradas por primeras vez, han avanzado hacia el sur 60 kms de la frontera con Namibia. Admite que los MIG-23 cubanos sobrevuelan Namibia y añade que “la presencia de los cubanos había provocado una oleada de ansiedad en Sudáfrica”

2l 27 de junio de 1988 , los MIGs cubanos atacan objetivos cerca de la presa de Calueque, a 11 kms de la frontera con Namibia; las fuerzas sudafricanas destruyen los puentes sobre el rio Cunene, para dificultar la ofensiva sobre territorio Namibio.

La Batalla de Cuito-Cuanavale no tuvo un final abrupto, las ofensivas sudafricanas y de las fuerzas mercenarias se agotaron y luego se fueron retirando paulatinamente, pero sus efectos fueron demoledores, porque se aseguró la independencia de Angola y Namibia, además se logró una herida en el corazón del régimen racista  de Sudáfrica. Después de Cuito Cuanavale el África Subsahariana respiro vientos de libertad.


vladimirabreuibarra@gmail.com

X: @vladabreu1917

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los desvarios de la derecha venezolana

EL PROBLEMA DEL TRANSPORTE PÙBLICO EN VENEZUELA