80 años de las luchas populares contra la Ley Lara

 


80 años de las luchas populares contra la Ley Lara

 

«Se presume que los miembros y simpatizantes del partido comunista, o algunas de sus ramas que permanecieran en Venezuela quince días después de promulgarse la ley ha incurrido en delito»

 Artículo 12 de la Ley

 

Wladimir Abreu. Especial para TP

Profesor de Historia

(Artículo publicado por primera vez el 2 de junio del 2016 en Tribuna Popular nro. 2962)

 

El año de 1936 revela un auge de luchas populares, en donde los comunistas denunciaban las rémoras gomecistas del gobierno de Eleazar López Contreras.

Las jornadas del 14 de febrero impresionaron hondamente al gobierno, demostrando las potencialidades de las manifestaciones masivas, las cuales ya no podían ser despachabas a plomo y machete como en los días de Juan Vicente Gómez, la represión debía disfrazarse de “legalidad”, aunque el disfraz fuera muy traslúcido.

El general Juan Bautista Araujo introduce al Congreso de la República la Ley de Defensa Social, que se conocerá históricamente como “Ley Lara” porque se señalaba como autor intelectual al ministro de Relaciones Interiores de la época, Alejandro Lara Núñez.

En ella se establecían normativas cuartelarías que impedían las libertades públicas e individuales; sanciones de prisión por pancartas con consignas que el gobierno considerare peligrosas; requisitos excesivos para la legalización de partidos o agrupaciones; reafirmación del Inciso sexto del Artículo 32 de la Constitución, prohibiendo la propaganda comunista, anarquista, nihilista o que el gobierno considerare contraria a sus intereses.

La Ley estableció el “delito presunto”, que se expresaba en el arriba mencionado Artículo 32; ya no sólo habrían delitos por comisión u omisión, también delitos presuntos; y los famosos tres avisos que tendrían que dar las fuerzas policiales o militares antes del empleo de armas de fuego contra manifestaciones no permitidas por el gobierno de López Contreras.

El 4 de junio de 1936, hace ya 80 años, las fuerzas democráticas, progresistas y el clandestino Partido Comunista convocan una multitudinaria manifestación de 20 mil personas desde al Teatro Municipal hasta el Panteón Nacional, exigiendo la derogación de la Ley, la disolución del Congreso gomecista y pidiendo elecciones generales.

A la manifestación le continúa una huelga general de masivo acatamiento. En Maracaibo se llegará a requisar alimentos para distribuir en las zonas más deprimidas y con casos de confraternización entre huelguistas y soldados. Luego de tres días los huelguistas deciden entrar en contacto con el gobierno de López y suspenden la huelga a cambio de ablandar algunos Artículos de la Ley. Las jornadas populares de1936 y 1937, son la máxima expresión de la lucha de clases en la Venezuela de postgomecista.

Vistas a la luz del tiempo tuvieron una magnitud que sus propios protagonistas no comprendieron; la inexperiencia del joven Partido Comunista, no le permitió poder direccionar correctamente la lucha; siendo las masas populares víctimas del oportunismo derechista, de quienes con el tiempo constituirían los partidos reformistas y pequeño burgueses de AD y URD y el derechista COPEI.

Las experiencias de estas luchas populares demuestran lo vital de contar con organización, disciplina y claridad ideológica para comprender el momento.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los desvarios de la derecha venezolana

EL PROBLEMA DEL TRANSPORTE PÙBLICO EN VENEZUELA