PÍO TAMAYO PRECURSOR del MARXISMO en VENEZUELA
(A 115 años de su nacimiento sigue siendo ejemplo y guía para
nuevos combates).
PÍO TAMAYO PRECURSOR del MARXISMO en VENEZUELA
Por: Wladimir Abreu*. Especial para Tribuna
Popular.
(Publicado por Primera
vez en Tribuna Popular el 22 de marzo de 2013).
Escritor, poeta, tipógrafo,
revolucionario, luchador antigomecista y precursor del marxismo en Venezuela.
José Pío Tamayo nació en El
Tocuyo, el 4 de marzo de 1898, el mayor de once hermanos, hijo de José Antonio
Tamayo Pérez y Sofía Rodríguez. Aprendió a leer bajo la dirección de su tía la
maestra Juana Francisca Rodríguez. Estudio en el liceo Bolívar y en el colegio
La Concordia, de El Tocuyo.
A los 14 años de edad su familia
se instala en Barquisimeto y comienza a estudiar en el liceo La Salle, funda
una imprenta con el nombre de GIL-BLAS y comienza a aprender los oficios de periodista
y tipógrafo.
Al morir su padre vuelve a El
Tocuyo, allí funda una sala cinematográfica y crea el Botiquín Júpiter, además
de un fallido intento de crear un central azucarero.
Funda la revista Renacimiento,
además de crear junto a Rafael Elías Rodríguez, los hermanos Losada el centro
cultural El tonel de Diógenes. Escribe la novela El dolor de los Granujas cuyo
contenido antigomecista lo convierte en un enemigo de la tiranía, que rápidamente
lo señala de comunista y por orden del general Velasco, Presidente del estado
Lara, debe salir del país ante la posibilidad de ser enviado a prisión.
INTERNACIONALISTA
En julio de 1922 comienza su
exilio y periplo por nuestra América, llega a Puerto Rico y allí funda la
revista Bohemia y es articulista en Puerto Rico y Grafica. En julio de 1923
llega a Nueva York, allí se hace obrero tipográfico, contacta con los grupos
opositores a Juan Vicente Gómez y colabora con la publicación antidictatorial
Venezuela Libre de Francisco Laguado Jaime; allí Pio Tamayo empieza a conocer
la poderosa y científica doctrina de la clase obrera, el Marxismo.
En septiembre de 1923 llega a La Habana
y participa en la Fundación del primer Partido Comunista Cubano, el de Julio
Antonio Mella, y toma contacto con esos primeros grupos de venezolanos que
empiezan a aproximarse al Socialismo y al Marxismo, es una semilla que nacerá
el 5 de marzo de 1931.
En marzo de 1924 llega a Barranquilla,
y participa en la fundación de la Unión Obrera Venezolana de allí. Nuestro camarada,
que recorrió toda la América, se traslada a Panamá para participar en un
Congreso de Estudiantes Bolivarianos y se incorpora activamente como dirigente
y organizador en la histórica huelga de inquilinos de marzo de 1925, por la
cual es detenido y expulsado de Panamá.
Arriba a Guatemala de donde es
nuevamente expulsado de manera instantánea, ya se había ganado la reputación de
agitador y revolucionario; pasa por El Salvador y luego a Costa Rica en
diciembre de 1925, y se hace colaborador de la Revista Siluetas y en los
periódicos Avispa y Nueva Prensa.
En el año de 1926 se acoge a una amnistía
que decreta el gobierno de Juan Vicente Gómez. Ya para diciembre del año 27 se
instala en Caracas y escribe para la Revista Elite. Sus viajes por América, su participación
en la Huelga de inquilinos en Panamá, lo convierten en una referencia para esos
pequeños círculos de jóvenes opositores al gomecismo que ya no confían mucho en
los viejos caudillos y buscan nuevos métodos de lucha y organización.
Aunque instala su residencia en Barquisimeto,
debe viajar a Caracas para tratarse la sinusitis, en donde ya realizaba una
labor clandestina de organización de los grupos y sectores de jóvenes antigomecistas.
LA CARPA ROJA
En 1928 participa en las
actividades que la Federación de Estudiantes organiza para celebrar en
carnaval. Los hombres y mujeres que participan en estas jornadas pasarán a la
historia nacional como la Generación del 28; allí Pio Tamayo lee su poema
«Homenaje y demanda del indio. A su majestad Beatriz I, Reina de los estudiantes»:
«Pero no, Majestad,
que he llegado hasta hoy
Vos sonriente promesa de encendidos
anhelos
y el nombre de esa novia se me
parece a Vos:
se llama Libertad.
Decidle a vuestros súbditos
tan jóvenes que aún no pueden
conocerla
que salgan a buscarla,
Vuestra justicia ordene,
y yo, enhiesto otra vez,
vibrante el junco en silbo de
indígena romero
continuaré en marcha
con la confianza altiva de los de
antigua raza,
pues con Vos, Reina nuestra,
juvenil, en su trono, se instala
el porvenir!»
Este hermoso poema, canto de
libertad, se convierte instantáneamente en un himno de lucha contra la
dictadura gomecista, se sucede una manifestación, Guillermo Prince Lara rompe
una placa en homenaje a Gómez, el gobierno ordena suspender los actos del
carnaval.
Al ser detenido el primer grupo
de estudiantes, el resto se presenta a la policía para entregarse
voluntariamente para ser presos como el resto de sus compañeros, siendo así
detenidos 214 estudiantes.
Pío Tamayo es detenido el 13 de
marzo junto con otros dirigentes estudiantiles, llevado al Castillo de Puerto
Cabello; allí funda la ‘Carpa Roja’ (opuesta a la Carpa negra que agrupaba a
los viejos caudillos antigomecistas); primera escuela de formación política,
donde dicta clases de formación ideológica y los inicia en la filosofía
marxista a hombres como: Jóvito Villalba, Miguel Otero Silva, Fernando Key
Sánchez, Miguel Acosta Saignes, Rodolfo Quintero, Kotepa Delgado, Iván Darío
Maldonado, Angel «La Bruja» Márquez, Juan Bautista Fuenmayor, etc. Sus alumnos
saldrían del Castillo a fundar el Partido Comunista de Venezuela, el 5 de marzo
de 1931, mientras aun Pío seguía en prisión.
Seis años de prisión minarían
gravemente su salud. Al no ser estudiante, Pío Tamayo no es liberado junto al
resto de los participantes de los sucesos del carnaval de 1928, finalmente es
entregado a sus familiares el 15 de diciembre de 1934, irremediablemente
enfermo, aunque su corazón latiría hasta el 5 de octubre de 1935, en
Barquisimeto.
Su nombre está inseparablemente
ligado al surgimiento del moderno movimiento revolucionario venezolano, es su precursor,
su vida está heroicamente vinculada al nacimiento del comunismo en América, su
muerte dolorosa y heroico presidio.
El siglo XX en Venezuela no se puede
entender sin el surgimiento del Partido Comunista de Venezuela, sin Pío Tamayo
no se puede concebir el nacimiento del Partido Comunista, él fue nuestro primer
camarada.
*Profesor de Historia.
vladimirabreuibarra@gmail.com
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