LA INVENCIÓN DEL PUEBLO JUDÍO

LA INVENCIÓN DEL PUEBLO JUDÍO

(Reflexiones sobre el libro de Shlomo Sand “La Invención del Pueblo Judío”)

 

Wladimir Abreu profesor de historia y miembro

del Comité Central del Partido Comunista de Venezuela

 

El tema palestino-israelí recurrentemente acapara los titulares de la prensa mundial y recurrentemente agita las posiciones sobre el asunto.


Están quienes son solidarios con Palestina; quienes justifican la política israelí y quienes últimamente juegan a la evasión en base a una supuesta neutralidad; esta última posición, la más hipócrita de todas, al menos quienes defienden la política del estado de Israel son francos.

Ser solidarios con Palestina, no es ser solidarios con la política derechista y teocrática de Hamas ; es ser solidarios con un pueblo al que se le arrebato su territorio; a quien la ONU mandato que podía ejercer soberanía en el 45% del territorio de la Palestina histórica, el restante territorio Palestino fue ocupado por Israel en 1967 violentando todas y cada una de las Resoluciones de la Naciones Unidas, ante los ojos de la humanidad entera.

Los partidarios de la política sionista, justifican la existencia de Israel  bajo la premisa de que el pueblo judío está volviendo a unas tierras de las que fue expulsado hace 2.000 años por los romanos.

 Los Trabajos del Historiador israelíy profesor de Historia de la Universidad de Tel Aviv Shlomo Sand, La Invención del Pueblo Judío y la Invención de la Tierra de Israel, refutan con evidencias de archivos, fuentes, investigaciones historiográficas y arqueológicas, que nunca hubo expulsión del pueblo judío de Palestina en época de romanos (siglo I DC); es más, ¡Nunca existió en la Antigüedad tal “Pueblo Judío”, lo que en realidad existió fue una religión judía (la cual aún existe), que como otras religiones, con sus diversas sectas y divisiones (el judaísmo tuvo muchas) profesaron las diversas comunidades que poblaron los territorios de Palestina.

Según Shlomo Sand en los siglos XIX y XX en Europa surgió un  movimiento nacionalista en la  burguesía judía (sionismo), y que con las consecuencias  de la Segunda Guerra Mundial harán posible el surgimiento del estado de Israel en 1948.

Shlomo Sand es ciudadano Israelí, de ascendencia judía, aunque es ateo, no plantea la destrucción del estado de Israel, considera este un resultado histórico concreto, no se puede hacer retroceder la historia, pero entiende que el derecho a la existencia de un estado Palestino, es una necesidad, sin ello no sería posible salir del estancamiento de la situación actual; también es necesario para destrancar el juego, desmontar el mito de la existencia  de un “Pueblo Judío”.

De lo planteado por el Profesor Sand podemos extraer los elementos que han construido la mitología sionista sobre el “pueblo judío” y al estado Israelí, con ellos podríamos “deconstruir” el discurso sionista:

1)      Nunca hubo un éxodo judío del antiguo Egipto, ninguna evidencia de la propia arqueología israelí o de otra nación lo confirma.

2)      Nunca hubo exilio masivo de los judíos de Palestina durante el periodo de dominación romana, siglo I DC. Los romanos, no expulsaban poblaciones, iba en contra la lógica imperial romana, la dominación de territorios vacíos no les servía par, los romanos necesitaban súbditos, esclavos, comerciantes artesanos y campesinos que trabajasen la tierras, que pagasen impuestos, que construyeran su imperio.

 David Ben Gurion Fundador del estado de Israel sabía muy bien que nunca hubo un exilio judío en la Palestina Romana y consideraba a los campesinos palestinos descendientes de los antiguos Hebreos.

3)      El Judaísmo de la época se propago por toda la región porque era una religión proselitista, captaba adherentes al igual que el cristianismo, que era una división del judaísmo, estas religiones se regaron por el Medio Oriente, el Mediterráneo Oriental hasta la Europa Oriental (la rama Azkenazi del judaísmo); la rama Sefardi lo hará por el suroccidente de la cuenca del Mediterráneo hasta llegar a España junto a las expansión Musulmana.

4)      Nunca existió un reino de David o Salomón que abarcara la totalidad de la “tierra de Israel”, estos reinos míticos, parte realidad y parte construcción legendaria, son quizás expresión de pequeñísimos y antiquísimos reinos tribales (y de esos hubo muchísimos en la zona) que nunca conformaron una unidad orgánica total en la región.

5)      Hasta la consolidación del estado Israelí, nunca hubo absolutamente nada en común entre un judío de Marruecos y un judío de Ucrania, o un judío español (antes de su expulsión); salvo la religión. No compartían ni idiomas, ni costumbres, ni vestimentas, ni  historia, ni gastronomía, ni  sicología o cultura común; incluso la lengua hebrea era solo de uso litúrgico-ceremonial; en su vida cotidiana los judíos hablaban la lengua de la nación de donde vivían, el yiddish es una variante de la lengua alemana hablada por los judíos de la Europa oriental.

6)      Todo el fundamento del “éxodo” judío es bíblico, no hay historiografía científica israelí, ni de otro país, que fuera  de lo bíblico que respalde la tesis del  éxodo.

7)      La insistencia del Sionismo en hablar de un “Pueblo Judío” es porque los pueblos poseen tierras, territorios y esto justifica las pretensiones territoriales sionistas.

8)      Los judíos no son un pueblo, el judaísmo es una religión. Hoy si obviamente hay un pueblo Israelí y una sociedad israelí.

9)      Hay una contradicción entre lo que significa Palestina en la teología judía y lo que es Palestina para el sionismo. “Volver a Palestina”, en el judaísmo, en la teología rabínica; “El próximo año en Jerusalén” ("Hachana haba ba Yeruchalayim" en hebreo), tiene una significación religiosa, no política. Volver a Jerusalén, ¡Es la venida del reino de Dios!, ¡Es la Redención!, ¡la llegada del MESIAS! Es el equivalente cristiano del apocalipsis y la segunda venida de Jesucristo. El sionismo convirtió un concepto religioso –metafísico, en una argumentación política y geopolítica, para justificar la ocupación del territorio Palestino.

¿Por qué en 2.000 años, hasta la creación del estado de Israel, los judíos nunca hicieron un esfuerzo de migración masiva a Palestina? Por lo anteriormente mencionado, el regreso a “La Tierra Prometida” es un concepto religioso, es la Redención, no era la vuelta a un punto geográfico.

10)  El Sionismo es una negación teológica del Judaísmo; la idea de poblar Palestina y crear un estado judío, contradecía las premisas fundamentales del judaísmo, pues una nación Israelí solo se puede concebir teológicamente, como la redención religiosa, no la creación de un estado-nación. La Jerarquía Rabínica de su tiempo condeno en pleno las tesis sionistas de Theodor Herzl (1860-1904) y la convocatoria de su Congreso Sionista (1897) por violentar las leyes religiosas judías. El Gran Rabino Lebovicht de la jerarquía judía en el Imperio Ruso condeno expresamente a Theodor Herzl y sus actividades.

11)  El Congreso sionista de 1897 liderado por  Theodor Herzl iba a realizarse sus sesiones en Múnich Alemania, pero 78 de los 80 rabinos más importantes de Alemania firmaron un documento en contra de la realización de ese congreso en territorio Alemán, ante eso se debió mudar su sede a Basilea Suiza; el Sionismo se formó en contra de la opinión de la jefatura religiosa judía de la época, los rabinos.

12)  Los judíos, los cristianos y los musulmanes nunca tuvieron una patria en sí mismos, los que profesaban cada una de estas religiones tenían por patria el lugar donde vivían, un judío polaco, alemán o ruso; generalmente se consideraba un polaco, un alemán o un ruso de fe judía.

13)  El Sionismo no proviene propiamente del judaísmo religioso, nace como un movimiento nacionalista de la burguesía judía alemana de finales del siglo XIX, apoyada por sectores de la burguesía puritana inglesa; interesada está en “acelerar “ la venida del reino de Dios, y deshacerse de los judíos en Inglaterra (antisemitismo).

14)  En 1917, el año de la declaración Balfour, había en Palestina, 700.00 palestinos y 60.000 judíos; entre 1897 (Congreso Sionista) y 1917 solo 30.000 judíos habían emigrado a Palestina; los otros 30.000 judíos que siempre habían vivido en Palestina, eran por obvias razones religiosas ya explicadas, antisionistas la predica sionista no calo en la inmensa mayoría de las comunidades judías. La Segunda Guerra Mundial, los crímenes del nazismo contra muchos pueblos y entre ellos los judíos acelerarían la emigración judía a Palestina; sin la Segunda Guerra Mundial y sus consecuencias no se entenderían los eventos posteriores.

La Declaración Balfour de 1917, era sobre todo una política antisemita británica para empujar a los judíos fuera de Gran Bretaña, el propio Arthur James Balfour, hoy un héroe en Israel, estableció leyes que prohibían la migración de judíos de Europa oriental hacia Inglaterra.

15)  En 1924 el gobierno norteamericano estableció leyes que limitaban la migración de judíos europeos hacia los Estados Unidos, casi en la misma tónica que los ingleses.

16)  El Sionismo convirtió conceptos religiosos y metafísicos en conceptos políticos e ideológicos, a fin de justificar la creación de un estado-nación. E

El sionismo fue el último gran movimiento del nacionalismo burgués europeo que al igual que el nacionalismo alemán, justifico la creación de un estado no por los conceptos jacobinos, republicanos y revolucionarios de la Revolución Francesa de 1789: la nación política de los ciudadanos, antiguos súbditos de la corona francés. El sionismo tomo del nacionalismo alemán de raíz irracionalista, reaccionario y adversario de la Revolución Francesa, la idea de que la nación es un sentimiento, un pueblo con una cultura anterior y quienes no son parte de esa cultura común anterior, no son parte de esa nación. El sionismo se  alimentó de la variante más reaccionaria del nacionalismo europeo de los siglos XIX y XX, el nacionalismo alemán.

17)  Desde 1967 el estado de Israel ocupa los territorios otorgados por la ONU a los Palestinos, sin ningún respaldo jurídico internacional, desconociendo todas las resoluciones de las Naciones Unidas y todas las condenas y sentenciones de los más diversos órganos internacionales jurídicos y políticos.

18)  Según el sionismo y su peculiar interpretación de los textos religiosos, “La Tierra de Israel” son los territorios que aparecen en el Antiguo Testamento, es decir la tierra de Israel no solo es Palestina, es decir: Egipto, Jordania, Siria, Irak, la península arábiga, Líbano, desde El Nilo al Mar Rojo todo sería la tierra prometida por dios a los judíos, en la interpretación interesada de la burguesía sionista, de los libros religiosos.

19)  El Reino Medieval Jázaro , que se desarrolló entre los siglos II y X DC, en las estepas del Volga y el norte del Cáucaso, es quizás el más concreto y significativo antecedente de una entidad estatal Judía en la antigüedad (y hubo varias) ; en el sentido de un Bizancio Cristiano o un imperio otomano musulmán. Los jázaros eran un conjunto de tribus túrquicas-hunas y búlgaras, donde el judaísmo era la religión oficial, esto fue así por que era la posibilidad de mantener una equidistancia entre el poderoso Imperio Bizantino y los pujantes reinos musulmanes. El reino jázaro era un estado tapón entre imperios cristianos e imperios musulmanes; cuando el equilibrio de fuerzas desapareció, acabo el reno jázaro. Hacia el siglo VIII DC los Jázaros alcanzarían su mayor esplendor luego vendría su decadencia hasta finalmente ser derrotados en 1016 DC por una coalición ruso-bizantina. El primer “estado judío” no existió en Palestina, sino al norte del Cáucaso. Muy probablemente las comunidades judías que se establecieron en Europa oriental, tengan una gran relación con los jázaros.

20)  No hay una cultura judía; hay una cultura israelí, una cultura alemana, egipcia e italiana. Los judíos en Europa eran parte integrante de la cultura del país de que habitaban; la cultura de un judío en Nueva York, es la cultura de todo habitante de Nueva York, de todo norteamericano.

Curiosidades: La Estrella de David, no es un ancestral símbolo religioso judío o semita, proviene en realidad de la India. La mitología sionista  ha hecho pasar este símbolo como algo antiquísimo del judaísmo.

Referencias Bibliográficas:

Sand Shlomo. La Invención del Pueblo Judío. Akal. Tel Aviv. 2011.

Sand Shlomo. La invención de la Tierra de Israel. Akal. Tel Aviv 2013.

 

vladimirabreu@hotmail.com

twitter: @vladabreu1917

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Los desvarios de la derecha venezolana

EL PROBLEMA DEL TRANSPORTE PÙBLICO EN VENEZUELA