Lydia Litviak La Rosa Blanca de Stalingrado

 



Lydia Litviak

La Rosa Blanca de Stalingrado

Publicado por vez primera en Tribuna Popular el 29 agosto de 2013

Por Wladimir Abreu.

Podíamos compararla con Manfred von Richthofen, el mayor As de la I Guerra Mundial con 82 derribos. Pero mientras uno era un aristócrata que combatía en una guerra imperialista por la burguesía alemana; la otra, Lydia, era una jovencita nacida en el primer estado de obrero y campesinos, donde combatió y murió por defender a la Unión Soviética de la agresión fascista.

Nacía el 18 de agosto de 1921, apenas siendo adolescente se apasiona por la aviación, a los 15 años pilota un avión y ya con 18 años recibe su certificado de instructora de vuelo de la URSS. En junio de 1941, ingresa voluntariamente a la fuerza aérea soviética, al momento de su alistamiento exagera sobre el número de horas de velo. Ingresa al Regimiento aéreo 586 IAP femenino de  Marina Raskova.

Entra por primera vez en combate en el verano de 1942 sobre la localidad de Saratov, un puerto sobre el rio Volga. En septiembre es reasignada junto a otras mujeres al regimiento 437 IAP de pilotos masculino, para suplir las fuertes bajas que había sufrido la unidad, y es allí donde el 13 de septiembre pilotando un Lavochkin La-5 derriba su primer avión fascista, un bombardero Junkers JU 88, y a los 11 minutos logra su segundo derribo, esta vez un caza Messerschmit BF 109 , pilotado por un As alemán portador de la Cruz de Hierro quien al ser capturado por las tropas soviéticas descubrió asombrado que lo derribo una menuda jovencita que recién había cumplido los 21 años.

Ya en los aires de Stalingrado, Lydia se hizo pintar a un costado  de su avión una azucena blanca, pues el diminutivo de su nombre era Lily, que en ruso es lirio o azucena, naciendo así la Leyenda de la Rosa Blanca de Stalingrado. el 11 de febrero de 1943 logra alcanzar los cinco derribos, convirtiéndose así en una de las dos únicas ases mujeres de la historia de la aviación,  siendo por esto condecorada con la Orden La Estrella Roja y ascendida a subteniente.

A finales de marzo de 1943 es derribada y resulta herida pero se recupera prontamente y ya en mayo esta valiente y pequeña mujer que atemorizaba a los más audaces pilotos fascistas en los Combates de Stalingrado, está nuevamente en la primera línea de combate.

En junio de ese año la nombraron comandante  del 3er escuadrón del 73 regimiento de Cazas de la Guardia. El 16 de julio debe realizar un aterrizaje forzoso, luego de derribar otro Messerschmit BF 109 con las insignias de As, pero al poco tiempo Lydia está surcando los cielos y a finales de mes logra derribar tres aviones fascistas más.

El 1 de agosto durante la Batalla de Kursk, la teniente Lydia Litviak despega en una misión de escolta de bombarderos soviéticos  IL -2 Sturmovik, pero en el combate su avión un  Yak-1 , resulto tocado por el fuego de ametralladoras; sus camaradas la vieron caer. Varios pilotos soviéticos descendieron al terreno para tratar de encontrarla, pero fue infructuoso. Estaba a 17 días de cumplir 22 años.

Al no encontrarse su cuerpo, ni restos de su aparato; por muchos años resulto un enigma su destino final, y sin esa certeza no podía ser calificada para recibir la Máxima orden honorifica de Héroe de la Unión Soviética. Pero su mecánica Inna Pasportnikova, tras 36 años de búsqueda logro encontrar en Dmitrievka, Ucrania, una fosa en donde había sido enterrada una mujer piloto desconocida con una herida en la cabeza. Un análisis forense determino que se trataba de los resto de Lydia Litviak, comenzando asi el proceso administrativo que culminaría el 6 de mayo de 1990 al otorgársele el título pots mortem de Heroína de la Unión Soviética, así como ser reconocida por sus 14 derribos, como la más legendaria mujer piloto de la aviación militar, ambos títulos ganados por su esfuerzo en la más notable gesta del proletariado universal, la derrota de fascismo.

Guardemos un sentido homenaje a Lydia Litviak, la Rosa Blanca de Stalingrado

Profesor de Historia

Wladimir Abreu.

vladimirabreu@hotmail.com

@vladabreu1917

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los desvarios de la derecha venezolana

EL PROBLEMA DEL TRANSPORTE PÙBLICO EN VENEZUELA