Lydia Litviak La Rosa Blanca de Stalingrado
Lydia Litviak
La Rosa Blanca de Stalingrado
Publicado por vez primera en Tribuna Popular el 29 agosto de 2013
Por Wladimir Abreu.
Podíamos compararla con Manfred
von Richthofen, el mayor As de la I Guerra Mundial con 82 derribos. Pero mientras
uno era un aristócrata que combatía en una guerra imperialista por la burguesía
alemana; la otra, Lydia, era una jovencita nacida en el primer estado de obrero
y campesinos, donde combatió y murió por defender a la Unión Soviética de la agresión
fascista.
Nacía el 18 de agosto de 1921,
apenas siendo adolescente se apasiona por la aviación, a los 15 años pilota un avión
y ya con 18 años recibe su certificado de instructora de vuelo de la URSS. En junio
de 1941, ingresa voluntariamente a la fuerza aérea soviética, al momento de su alistamiento
exagera sobre el número de horas de velo. Ingresa al Regimiento aéreo 586 IAP
femenino de Marina Raskova.
Entra por primera vez en combate
en el verano de 1942 sobre la localidad de Saratov, un puerto sobre el rio
Volga. En septiembre es reasignada junto a otras mujeres al regimiento 437 IAP
de pilotos masculino, para suplir las fuertes bajas que había sufrido la
unidad, y es allí donde el 13 de septiembre pilotando un Lavochkin La-5 derriba su
primer avión fascista, un bombardero Junkers JU 88, y a los 11 minutos
logra su segundo derribo, esta vez un caza Messerschmit BF 109 , pilotado por
un As alemán portador de la Cruz de Hierro quien al ser capturado por las
tropas soviéticas descubrió asombrado que lo derribo una menuda jovencita que recién
había cumplido los 21 años.
Ya en los aires de Stalingrado,
Lydia se hizo pintar a un costado de su avión
una azucena blanca, pues el diminutivo de su nombre era Lily, que en ruso es
lirio o azucena, naciendo así la Leyenda de la Rosa Blanca de Stalingrado. el
11 de febrero de 1943 logra alcanzar los cinco derribos, convirtiéndose así en
una de las dos únicas ases mujeres de la historia de la aviación, siendo por esto condecorada con la Orden La Estrella
Roja y ascendida a subteniente.
A finales de marzo de 1943 es
derribada y resulta herida pero se recupera prontamente y ya en mayo esta
valiente y pequeña mujer que atemorizaba a los más audaces pilotos fascistas en
los Combates de Stalingrado, está nuevamente en la primera línea de combate.
En junio de ese año la nombraron comandante
del 3er escuadrón del 73 regimiento de
Cazas de la Guardia. El 16 de julio debe realizar un aterrizaje forzoso, luego
de derribar otro Messerschmit BF 109 con las insignias de As, pero al poco
tiempo Lydia está surcando los cielos y a finales de mes logra derribar tres
aviones fascistas más.
El 1 de agosto durante la Batalla
de Kursk, la teniente Lydia Litviak despega en una misión de escolta de
bombarderos soviéticos IL -2
Sturmovik, pero en el combate su avión un Yak-1 , resulto tocado por el fuego de
ametralladoras; sus camaradas la vieron caer. Varios pilotos soviéticos descendieron
al terreno para tratar de encontrarla, pero fue infructuoso. Estaba a 17 días
de cumplir 22 años.
Al no encontrarse su cuerpo, ni
restos de su aparato; por muchos años resulto un enigma su destino final, y sin
esa certeza no podía ser calificada para recibir la Máxima orden honorifica de Héroe
de la Unión Soviética. Pero su mecánica Inna Pasportnikova, tras 36
años de búsqueda logro encontrar en Dmitrievka, Ucrania, una fosa en donde había
sido enterrada una mujer piloto desconocida con una herida en la cabeza. Un análisis
forense determino que se trataba de los resto de Lydia Litviak, comenzando asi
el proceso administrativo que culminaría el 6 de mayo de 1990 al otorgársele el
título pots mortem de Heroína de la Unión Soviética, así
como ser reconocida por sus 14 derribos, como la más legendaria mujer piloto de
la aviación militar, ambos títulos ganados por su esfuerzo en la más notable
gesta del proletariado universal, la derrota de fascismo.
Guardemos un sentido homenaje a
Lydia Litviak, la Rosa Blanca de Stalingrado
Profesor de Historia
Wladimir Abreu.
@vladabreu1917
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