55º ANIVERSARIO de la HEROICA EXPEDICIÓN por la LIBERACIÓN DOMINICANA

 

55º ANIVERSARIO de la HEROICA EXPEDICIÓN

por la LIBERACIÓN DOMINICANA

Wladimir Abreu. Especial para TP

Profesor de Historia


(Artí


culo publicado por primera vez en Tribuna Popular nro. 238 el 12 de junio del 2014)

 

 

Aun resonaban por Nuestra América, los ecos del derrocamiento de los dictadores Marcos Pérez Jiménez, en Venezuela, Fulgencio Batista, en Cuba, serviles instrumentos del imperialismo norteamericano. En ese ambiente, los sectores más combativos contra la tiranía de José Leónidas Trujillo “Chapita”, el cancerbero dominicano, consideraron que era hora para derrocar a uno de los dictadores más brutales de la región.

Ya a finales de 1958 el Movimiento de Liberación Dominicano (MLD) decide organizar la expedición, con el concurso del gobierno venezolano (en los periodos de Larrazábal y Sanabria) y luego también con el de la triunfante Revolución Cubana.

En ese sentido, Enrique Jiménez Moya, Comandante en Jefe  el Ejército de Liberación Dominicana (ELD), pone a punto los aspectos finales de la invasión. El 7 de diciembre de 1958, en un vuelo secreto Caracas-Cuba que enviaba armas a la Sierra Maestra, vuela Jiménez Moya, buscando apoyo en cuanto se completase el triunfo revolucionario en la isla del Caribe, planteamiento que Fidel aceptó solidariamente.

Solidaridad

Así lo expresa la investigadora dominicana Maridelia Maldonado: “Jiménez Moya entregó la carta, sostuvo una amplia conversación con Fidel, le habló de su integración a la lucha de resistencia contra el dictador Marcos Pérez Jiménez en Venezuela, su colaboración con Acción Democrática y con el Partido Comunista Venezolano, su integración a la Unión Patriótica Dominicana, y de cierta preparación militar. Se vivía en Sierra Maestra la ofensiva final contra la dictadura de Batista. Jiménez Moya se integró de inmediato a las columnas guerrilleras dirigidas por Fidel.”

Tres semanas después del triunfo de la Revolución Cubana el 1º de enero de 1959, el primer país que visita Fidel es Venezuela, y en un mar de celebración de ambas revoluciones toma contacto con el MLD, el gobierno venezolano, el Partido Comunista de Venezuela (PCV) y AD (aun no ocurría la división del MIR), para organizar la definitiva invasión libertadora de República Dominicana.

A principios de 1959, en el campamento de Mil Cumbres, bajo la férrea dirección del comandante Camilo Cienfuegos, comienza el entrenamiento y la planificación del plan de invasión junto a Jiménez Moya; ya el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) de Juan Bosch se había retirado del plan unificado de acción por pequeñeces personalistas, aunque los miembros del PRD en Cuba sí se incorporan a la invasión.

Desde Cuba

El plan consistía en consolidar una franja de territorio, para luego llevar a cabo una segunda oleada de desembarco, golpeando desde tres puntos distintos, dispersando las fuerzas trujillistas, garantizando así el éxito de la invasión y posibilitando –ante la existencia de un mínimo territorio liberado– el reconocimiento inicial de los gobiernos cubano y venezolano.

El 13 de junio de 1959 Camilo Cienfuegos despide a los expedicionarios. Entre las dos centenas de hombres hay dominicanos, cubanos, venezolanos, españoles y norteamericanos; la lucha por la libertad no tiene patria ni frontera.

Estos valientes internacionalistas parten en las lanchas “Timina” y “Carmen Elsa”.

Ya el 14 de junio, temprano, parte el grupo expedicionario aéreo en un avión Curtiss C-46 pintado con los colores de la fuerza aérea dominicana y pilotado el capitán venezolano Julio César Rodríguez, quien aterriza con Jiménez Moya y 56 combatientes en el pequeño aeropuerto de Constanza. Rápidamente toman control de aeropuerto, pero pronto el sabotaje, la traición y la acción de los agentes trujillistas comienzan a actuar.

Los desembarcos aéreos y marítimos, que debían ser simultáneos, se completan por mar el 20 de junio en las playas de Estero Hondo y Maimón; ya el ejército criminal de Trujillo está alerta.

Hay que recordar que estas lanchas estuvieron a punto de naufragar y fueron rescatados por una fragata de la marina revolucionaria cubana, pero los expedicionarios se negaron volver a Cuba y reparadas las lanchas continuaron su camino al combate.

Heroísmo.

Un número considerable de combatientes que arribaron por Estero Hondo y Maimón murieron en el desembarco cuando fueron atacados por unidades navales y aéreas del régimen de Trujillo. El resto se internó en las montañas, donde libraron combates con las tropas del gobierno hasta que fueron apresados o muertos.

Por su parte, los expedicionarios de Constanza tenían instrucciones de no presentar batalla hasta que llegaran las dos lanchas. Perseguidos por las tropas trujillistas, denunciados por los agentes de la dictadura y bajo el permanente acoso del hambre, los combatientes del Ejército de Liberación Dominicana, fueron aniquilados poco a poco.

Siempre será difícil reconstruir el heroísmo y la valentía de estos hombres que cercados paulatinamente fueron cayendo, unos combatiendo, otros heridos serán luego torturados vilmente por Trujillo y su hijo el sociópata sanguinario de Ramfis.

De los 198 combatientes, sólo 5 sobrevivirán.

Los venezolanos, catorce jóvenes militantes de la Juventud Comunista de Venezuela (JCV) –muchos de ellos de Caracas, de la zona de El Cementerio–, todos cayeron. Se alistaron emulando la gesta revolucionaria de Fidel en la Sierra Maestra y se elevaron hasta el nivel de los ejércitos republicanos que dirigió Bolívar para expulsar al imperio español; fueron y son heroicos como las Brigadas Internacionales de guerra civil española.

Estos son nuestros héroes: Alfonso José Santiago Flores, Edwin Ermini, Generoso Hernández, José Altagracia Arias Quintero, José Isaac Molina, José Luis Rodríguez, Juan Cárdenas Soto, Julio Camacho, Luis Alfonso Medina, Luis Antonio González, Nelson Andrés Hernández González, Oscar Luis Vega Acosta, Pedro José Linares Badillo y Rafael Arrechedera Rodríguez.

 

Honor y gloria a los mártires de la Juventud Comunista de Venezuela caídos en gesta internacionalista

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los desvarios de la derecha venezolana

EL PROBLEMA DEL TRANSPORTE PÙBLICO EN VENEZUELA